López Obrador visitará Jalisco para revisar plan de seguridad

0
3

El Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Jalisco el 5 de abril para revisar la implementación de la estrategia de seguridad, afirmó este martes el coordinador del Gabinete de Seguridad estatal, Macedonio Tamez.

“El Presidente vendrá a presidir una mesa del gabinete de seguridad, allí estaremos presentes (…). Ayer se nos anunció, la agenda está por definirse, el secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo me informó que vendrá una avanzada para sentarnos a preparar la agenda de trabajo de esta visita federal”, explicó Tamez.

Esta mañana, el gobernador Enrique Alfaro anunció que darán comienzo a una segunda etapa en la estrategia de seguridad en la entidad, enfocada a la reducción de los delitos y la mayor capacitación de las fuerzas del orden, luego de que en los primeros tres meses del año se concentraron en contener el alza delictiva.

Alfaro comentó que la visita de López Obrador permitirá dar continuidad a una comunicación “fluida” y “de frente” que se ha tenido con la Federación en materia de seguridad.

“Van a ser muy importantes los siguientes días, haremos una valoración general directa con el Presidente de México, y a partir de eso, vamos a entrar en una nueva etapa en la que los objetivos y criterios con los que vamos a evaluar los resultados de nuestra estrategia de seguridad irán cambiando”, agregó.

Además de la reunión en materia de seguridad el 5 de abril, López Obrador ofrecerá su tradicional conferencia de prensa matutina desde tierras tapatías, informó en un comunicado el delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí.

Más tarde, el Presidente supervisará las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Ese mismo día se trasladará a Zacapu, Michoacán, para asistir a un acto del Sistema de Universidades para el Bienestar.

El Gobierno federal anunció en febrero pasado una estrategia contra el crimen en 17 regiones consideradas prioritarias, que incluye municipios de Jalisco.

Aunque inicialmente solo se contemplaba a Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque, posteriormente se acordó con autoridades estatales incluir en el esquema a toda el Área Metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos.

Las acciones de pacificación en zonas prioritarias implican el despliegue en Jalisco de mil 800 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal. Esto es, mil 200 elementos federales en la capital del estado y los ocho municipios conurbados, y los restantes 600 elementos en Los Altos.

Deja un comentario